¿Tú qué eres: persona o profesional?

sábado, 28 de noviembre de 2009

Hace unos días me contó un amigo que en su oficina, detrás de donde él se sienta hay una gran pizarra blanca de vinilo que ya estaba cuando el llegó.

LLevaba algún tiempo pensando que uso le podía dar y un buen día de manera fortuita y habida cuenta del rollito que se respiraba en la empresa, se encontró junto con su compañero de despacho poniendo frases como "haz al prójimo lo que quieras que hagan contigo", "tu mayor enemigo eres tú mismo", "propongo la sonrisa como moneda de cambio" y cosas así.

Se trataba de poner un punto distendido, un toque humano a un ambiente laboral cargado y algo hostil. Me cuenta mi amigo que un buen día al llegar por la mañana alguien se había dedicado a borrar la pizarra. Lo cual a él y a su compañero les pareció altamente significativo. El mensaje de quien la borró sería algo así como:"déjate de tonterías que aquí venimos a trabajar y a producir"...Ya, entiendo¡¡¡...... ¿pero quienes son los que venimos aquí a trabajar y a producir?

¿Que nos pasa?, como estamos tan cegados por el dinero y el éxito que hemos olvidado que tan solo en este mundo lo único que hay son personas, nada más que personas, que son ellas con su esfuerzo, ilusión, trabajo y dedicación las que levantan las empresas y generan riqueza.

No somos mulas de carga, meros recursos de producción, no somos máquinas, somos personas, con nuestras vidas, ambiciones, sueños y temores, personas dispuestas a colaborar y compartir y no solo a cambio de dinero. Que gran error.

Obviamente, aquella misma mañana en que la pizarra fue borrada, a los pocos minutos ya habían aparecido nuevas frases. A los pocos días uno de los ejecutivos de la compañía a ultima hora de la tarde estando mi amigo aun en la oficina, se acercó a la pizarra y preguntó:

-¿Y esas frases?

-Nada, son solo eso..frases-, repondió mi amigo.

-¿Pero para quien las escribes?-, preguntó de nuevo.

-Para quien quiera leerlas-, respondió.

-Ya, ¿pero que tienen que ver con lo profesional?-, volvió a preguntar.

-Absolutamente todo, porque tienen que ver con las personas,- respondió mi amigo.- Y en mi opinión todos los profesionales son tan solo eso...personas. ¿ No crees?

El jefe puso un gesto reflexivo de cierto reconocimiento en su cara, se dió medio vuelta y se marchó.

Si tienes personas a tu cargo analiza como las tratas. Pregúntate como querrías que te tratasen a ti y trátales según te hayas respondido. No veas al enemigo en el prójimo, tu vida será un infierno. El único enemigo son tus pensamientos de miedo. Ayuda a tu gente a crecer como personas, en responsabilidad, en honestidad, en dignidad y autoestima. Ayúdales a sentirse valorados, importantes, necesarios, miembros del equipo. Tráteles con cariño, con un cariño sincero. Te devolverán con creces lo que les vayas a dar. Tu empresa y tu éxito dependen de ellas y de nadie más.

Si como por lo visto estamos abocados a pasar el 70% de nuestras vidas en el trabajo hagamos de ello una experiencia enriquecedora para todos. ¿No te parece?



1 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Esto es tan obvio que nadie lo practica, què làstima.........!

Publicar un comentario en la entrada

creative commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

keegy.com